Loading...

Bio

IMG_20160122_120023

La primera relación que tuvo Raúl Cuevas (L’Hospitalet, 1978) con la industria del cine fue a los 18 años. Pero no fue algo con demasiado glamour: trabajó en una fábrica manipulando los paquetes de cartón para las palomitas. A pesar de este y otros trabajos peculiares (como el de árbitro de balonmano, llegando a estar cuatro temporadas en División de Honor), la pasión por la imagen acabó por imponerse. Pasó por la Universidad Pompeu Fabra para licenciarse primero en Comunicación Audiovisual y más tarde cursar el máster en Documental de Creación.

Descubrir el documental fue una revelación para Raúl Cuevas. Aburrido de la ficción, en el documental descubrió la belleza de captar con la cámara momentos verdaderos, y sin intermediarios. Su pasión se canalizó en un primer momento hacia su entorno más cercano, con dos focos de interés principales: el barrio (Bell viatge, Cinc estrelles, Las cosas de la vida son así y no le des más vueltas a la bicicleta) y la familia (Con Sandra, Família nombrosa).

Más tarde, la música se convirtió en el tercer eje sobre el que giran sus obras documentales: Esperit!, un retrato del músico Mau Boada; From Texas to Arbúcies, sobre la colaboración entre el músico texano Will Johnson y la banda catalana Anímic; y Un lloc on caure mort, premio al mejor documental nacional en el Festival In-edit 2014.

En todas estas obras muestra una gran capacidad para extraer de la realidad momentos de gran belleza, con sinceridad, emotividad y sin artificios.

También ha cultivado notablemente el videoclip, destacando por su abundancia los dedicados a artistas del sello independiente Bankrobber (Mazoni,  Sanjosex, Els Surfing Sirles…) o los clips para artistas como La bien querida, Lorena Álvarez o Anímic.

Las creaciones de Raúl Cuevas se han exhibido en países como Argentina (Mar del Plata), Alemania, Francia, Chile, Brasil, México, Turquía o el Reino Unido y en algunos de los más importantes festivales españoles (DOCS Barcelona, Documenta Madrid, Beefeater In-edit, Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, etc.). Más allá de su creación en primera persona, Raúl Cuevas ha sido director de fotografía y montador junto a directores como Albert Solé y Ricardo Íscar, y en programas como Salvados (La Sexta), Documentos TV (TVE) y Sense ficció (TV3).

Su último proyecto ha sido La gent normal, un programa para el Canal 33 que se empezará a emitir en 2016, donde ha ejercido de realizador.